Background Image
Previous Page  14 / 48 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 14 / 48 Next Page
Page Background

14

>>

>www.angloarabe.net

ANGLO-ÁRABES,

INSPIRACIÓN DE ARTISTAS

L

os caballos en general

siempre han sido modelo

de muchos pintores y esculto-

res. La mayoría de artistas re-

conocen la gran dificultad que

entraña plasmar correctamente

los movimientos y expresión del

que para muchos es el animal

más bello de la creación, pero a

pesar de ello la atracción es tal

que la obra dedicada a los ca-

ballos es muy extensa.

Estos últimos meses hemos

recibido dos noticias en forma

de imágenes que hacen refe-

rencia a dos artistas que se han

decidido a plasmar la belleza

de caballos Anglo-árabes. En

ambos casos ha sido una reac-

ción de atracción espontánea la

que les ha llevado a realizar sus

obras.

La pintora canadiense Ewa

Iwona Lee tiene dos grandes pa-

siones, el cuerpo humano y los

caballos. Obtuvo primero el Di-

ploma de la Escuela de Bellas

Artes de Kolo, Polonia, y más

tarde estudió Ilustración como

parte del programa de Comuni-

cación Visual en Grant MacEwan

College en Edmonton, Canadá.

En 1996 trasladó su residencia

precisamente a este país, Cana-

dá (concretamente en Alberta),

donde vive con su esposo y sus

cuatro hijos.

A mediados de 2014 vio en in-

ternet unas fotografías del se-

mental Anglo-árabe “Hermina-

ge” (por “Sardana Pierre”),

propiedad de Yeguada El Amor,

de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Se puso en contacto con su res-

ponsable, Santiago Cambrone-

ro, para pedirle permiso para

utilizar alguna de sus fotogra-

fías como modelo. Meses más

tarde le enviaba una fotografía

del óleo.

Un mes más tarde, diciembre

de 2014, recibimos en la oficina

de AECCAá unas fotografías del

estudio en barro (25 cms.) que

se pasará a bronce cuando se

termine la figura, con unas di-

mensiones previstas de un me-

tro y medio de altura.

La comunicación hacía refe-

rencia al ofrecimiento por si

podía encajar en alguna de las

actividades que desarrolla esta

Asociación, por ejemplo en for-

ma de trofeo. El autor es D. Íñi-

go Muguerza, pintor, escultor,

jinete, profesor de equitación y

maestro herrador, director del

Centro Integral de Enseñanzas

Ecuestres de Cantabria (CIEE-

CA).

Al ver el perfil y belleza de la

obra, se nos despertó la curiosi-

dad y preguntamos por el caba-

llo que había inspirado el busto,

y la respuesta fue: “está basado

en un biznieto del Anglo-árabe

“Aligote”, propiedad del

autor”. Otra vez un Anglo-árabe

inspirando a un artista, de nue-

vo hace cierta la afirmación

que hemos oído en ocasiones

referente a que el caballo An-

glo-árabe es idóneo para perso-

nas con sensibilidad.

>>>“Estos últimos meses hemos recibido dos noticias en forma de

imágenes que hacen referencia a dos artistas que se han decidido a

plasmar la belleza de caballos Anglo-árabes”

ÍÑIGO MUGUERZA

SÁINZ DE LA MAZA

> Pintor y escultor nacido en

Madrid en 1963.

> Desarrolla su educación ar-

tística en el estudio de Ama-

deo Roca en Madrid, de 1977

a 1985.

> Algunas de sus obras son:

- Retrato de S.M. el Rey

Juan Carlos I (Santillana del

Mar, 1988).

- Busto de Concha Espina

(Luzmela, 1991).

- Caballo de tres metros de

altura (Oviedo, 1999).

- Monumento a Juan Pablo II

(Brunete, 2005).

- Toro Tudanco (Cabuérniga,

Cantabria, 2010).