14 Sep 2026 JUAN RAMÓN LUCAS Y SANDRA IBARRA, PREMIO LEONARDO DA VINCI A LA MEJOR AFICIÓN EN LA GRAN SEMANA ANGLO-ÁRABE 2026
Juan Ramón Lucas y Sandra Ibarra han sido distinguidos con el Premio Leonardo Da Vinci a La Mejor Afición 2026. El galardón, que otorga el Consejo de Dirección de AECCAá, distingue a personas de relevancia pública que, desde su posición de mayor proyección social, hayan aprovechado para transmitir los valores del caballo y la cultura ecuestre y promover su conocimiento por el público. El premio se entregará el día 1 de octubre durante la Gran Semana Anglo-árabe de Sevilla, que se celebrará en el Parque del Alamillo de la ciudad hispalense.
Juan Ramón Lucas e Sandra Ibarra, dos personalidades de gran proyección pública, son pareja en la vida real desde hace más de veinte años, y su amor conjunto por los caballos está cada día más presente en su actividad.
Lucas es un conocidísimo periodista, con una carrera de más de cuatro décadas en los medios en todas sus formas, incluyendo prensa, televisión, internet o radio. Desde septiembre de 2025 dirige y presenta Las Mañanas de RNE, el programa matinal de la radio pública al que volvió quince años después de su anterior etapa, en la que lo había llevado a sus mejores audiencias, demostrando de nuevo su capacidad.
En cuanto a Ibarra, nacida en República Dominicana pero residente desde su infancia en España, es conocida especialmente como Presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, enfermedad que ella misma ha padecido en dos ocasiones. A partir de su experiencia personal puso en marcha esta fundación dedicada a impulsar y financiar campañas y proyectos de prevención, sensibilización e investigación frente al cáncer, ofreciendo también atención al superviviente del cáncer, considerada como una fase más del proceso oncológico no siempre bien valorada.
A partir de este interés en el bienestar físico y emocional de las personas como parte básica de su salud, Sandra retomó la relación con el mundo ecuestre que ya había tenido de niña. Así, fue buscando ese equilibrio cuando se acercó nuevamente a los caballos en la sierra de Madrid y posteriormente en Asturias, la tierra a la que siempre acude el madrileño Juan Ramón Lucas, donde busca su tranquilidad. En Asturias apareció Hércules, un caballo en semilibertad que buscó a Sandra al día siguiente y con el que conectó. A partir de ahí, Sandra se formó en etología y siguió estudiando la forma de sanar emociones a través de los caballos, creciendo cada vez más el vínculo de Lucas -quien admite que desde su primer encuentro con los caballos supo que formarían parte importante de su vida- e Ibarra por el mundo ecuestre.
Actualmente ambos comparten sus vidas con cinco caballos y han puesto en marcha Equnexion (equnexion.com). A partir de un modo de relación con los caballos basado en el conocimiento, el respeto mutuo y la confianza, se trata de un proyecto de salud y naturaleza que ofrece experiencias únicas en entornos naturales del Principado de Asturias alrededor de los caballos, pero también actividades de formación con expertos internacionales o clinics con referentes internacionales del mundo ecuestre. Todo conjugando la salud y el bienestar de las personas, el amor por los caballos y el cuidado del planeta.



