AECCAA | FALLECIÓ EL GRAN SEMENTAL ANGLO-ÁRABE UPSILON
Asociacion Española de Criadores de Caballos Anglo-arabe
caballo, cce, completo, cross, eventing, anglo-arabe, angloarabe, AA, aeccaa
25087
post-template-default,single,single-post,postid-25087,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

FALLECIÓ EL GRAN SEMENTAL ANGLO-ÁRABE UPSILON

FALLECIÓ EL GRAN SEMENTAL ANGLO-ÁRABE UPSILON

Triste noticia para el mundo del Anglo-árabe, y desde luego para la cría en general: con solo quince de años de edad, ha muerto el gran semental Anglo-árabe Upsilon. Hijo de Canturo (que compitió en los Juegos Olímpicos de 2006 y ganó numerosas pruebas en CSI5*), su madre era la Anglo-árabe O’vive X, una hija de Fusain du Defey AA (x Phosph’or) y de Garce d’Aulix (x Quatar de Plape).

Nacido en Francia y criado por Patrick Sisquielle y Castera Verduzan, dio muestras de su excepcional calidad desde el principio de manos de su jinete y propietario Thomas Carlile, con quien fue campeón de Francia en Pompadour con cuatro, cinco y seis años. Esa misma temporada (2016) fue quinto en el Cto. del Mundo en Lion d’Angers, donde sería subcampeón al año siguiente.

El modelo de Upsilon (FOTO: Elevage de Beliard)

La carrera deportiva del tordo fue sensacional, con nueve victorias internacionales en dieciocho salidas a pista con Carlile, incluyendo escenarios como Blenheim, Houghton Hall, Barbury Castle (por dos veces) o Millstreet.

Tristemente, una bacteria de origen desconocido le causó una forma de encefalitis que puso en grave riesgo su vida en la primavera de 2019, pasando una larga temporada en la UCI, donde demostró su carácter batallador y su maravilloso espíritu de lucha. Fueron varios meses hasta que afortunadamente se recuperó sin daños neurológicos, volviendo incluso a ser montado en casa y trabajando, aunque sus propietarios, el citado Carlile, Philippe Lacaze y Gerard Brescon, de Elevage de Beliard, decidieron que no volviera a competir al máximo nivel dedicándose desde entonces exclusivamente a la cría, donde ya estaba también brillando:

Upsilon con su jinete y propietario Thomas Carlile (FOTO: Elevage de Beliard)

Su primera generación de potros, en 2015, ya había destacado con varios primeros puestos en Pompadour, con la yegua Falbala Casteras como campeona en un año, manteniéndose en ese nivel (por ejemplo, Enjoy de la Noue fue ganador en dos y tres años las dos temporadas siguientes, o Fiston des Loges con dos años en 2017). Su gran confirmación vendría en 2019, con un inédito triplete de sus productos de cuatro años en el podio de Pompadour. Al año siguiente, serían seis los hijos de Upsilon en los podios franceses de cuatro, cinco y seis años, lo que lo situaba definitivamente en otro nivel.

Limpio en el Salto, con buenos movimientos, guapo de modelo, se estiman en casi setecientos ya sus descendientes, y la importancia de este semental Anglo-árabe, sin lugar a dudas el más brillante de la raza en mucho tiempo (ISO 133 e ICC 165), no ha dejado de crecer, también a nivel internacional, en Salto y sobre todo en Concurso Completo, como se ha demostrado en 2022 en Lion d’Angers.

Su hija Golden de Beliard con Thomas Carlile, Campeona del Mundo en 2022 (Pauline Chevalier)

Allí, en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes de Completo, Golden de Beliard AA, hija de Upsilon y Vieusinge du Maury (x Jalienny) con Thomas Carlile, se colgaba la medalla de oro en seis años, sucediendo cinco años después a Alertamalib’or como un ejemplar Anglo-árabe campeón del mundo. Pero es que además Upsilon fue el semental con más hijos en este Campeonato del Mundo, con dos en seis años y nada menos que cinco ejemplares en siete años, lo que demuestra la vigencia de este gran campeón Anglo-árabe, que ya descansa en paz.

Tags: