AECCAA | FALLECE RAFAEL PERALTA
Asociacion Española de Criadores de Caballos Anglo-arabe
caballo, cce, completo, cross, eventing, anglo-arabe, angloarabe, AA, aeccaa
27473
post-template-default,single,single-post,postid-27473,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-8.2,vc_responsive

FALLECE RAFAEL PERALTA

FALLECE RAFAEL PERALTA

Con gran tristeza hemos recibido esta mañana la noticia del fallecimiento del rejoneador y hombre de caballos Don Rafael Peralta Pineda. De 92 años de edad, su muerte se ha producido en el hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, donde ingresó a causa de una neumonía.

Natural de La Puebla del Río, de donde era Hijo Predilecto, Peralta tuvo una extraordinaria carrera en los ruedos, desde su debut con 24 años en la plaza de Constantina, forjando una inigualable trayectoria de casi cuatro décadas. Al margen de sus numerosos triunfos, siempre será especialmente recordado como uno de los “Cuatro Jinetes del Apoteosis”, junto a su hermano Ángel, Álvaro Domecq y el portugués José Samuel Lupi, cuarteto que marcó una época dorada del toreo a caballo en las décadas de los 60 y los 70.

Precisamente nuestra Asociación propició el último encuentros de todos ellos, en el año 2017, con motivo del homenaje que se rindió en la Gran Semana Anglo-árabe a Samuel Lupi, al que acudieron encantados sus tres compañeros de tantas tardes. Lamentablemente, unos meses después fallecía Ángel Peralta, y en 2022 también nos abandonó Samuel Lupi.

peralta

Los Cuatro Jinetes del Apoteosis. Desde la izda, Ángel Peralta, Samuel Lupi, Rafael Peralta y Álvaro Domecq. De pie, Antonio Campos.

Además de en los ruedos, también contribuyó al arte ecuestre como ganadero, conservando el encaste Contreras bajo su nombre, primero, y luego como Hermanos Peralta.

Más allá de los caballos, Rafael fue un hombre inquieto con intereses en multitud de expresiones artísticas, en la música como compositor y letrista, siempre de inspiración andaluza, teniendo fuertes vínculos con el mundo del cine, como su hermano Ángel –se llegaron a rodar películas en su Rancho El Rocío, por donde pasaron Bo Dereck o Ava Gardner- y con amistades como la de Salvador Dalí.

Casado con Mamer Revuelta, con la que tuvo cuatro hijos (Rafael, Rocío, Lola y Mercedes), desde AECCAá nos unimos al profundo dolor y tristeza por su fallecimiento.

Descanse en paz.