AECCAA | D. JOAQUÍN OLIVERA PEÑA, RECONOCIDO COMO LEYENDA DE LA DOMA VAQUERA EN LA GRAN SEMANA ANGLO-ÁRABE
Asociacion Española de Criadores de Caballos Anglo-arabe
caballo, cce, completo, cross, eventing, anglo-arabe, angloarabe, AA, aeccaa
27707
post-template-default,single,single-post,postid-27707,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-8.2,vc_responsive

D. JOAQUÍN OLIVERA PEÑA, RECONOCIDO COMO LEYENDA DE LA DOMA VAQUERA EN LA GRAN SEMANA ANGLO-ÁRABE

D. JOAQUÍN OLIVERA PEÑA, RECONOCIDO COMO LEYENDA DE LA DOMA VAQUERA EN LA GRAN SEMANA ANGLO-ÁRABE

En la noche del sábado, dentro de la Gran Semana Anglo-árabe de Sevilla, el Consejo de Dirección de AECCAá proclamó de manera póstuma a D. Joaquín Olivera Peña como Leyenda de la Doma Vaquera. Fue en una emocionante ceremonia a continuación del Trofeo Campeón de Campeones, con la presencia de muchísimos aficionados y amigos presentes.

Se trata del tercer año que se entrega esta distinción, pero era la primera vez que se hacía de modo póstumo, como explicó en su discurso introductorio el presidente de AECCAá, Francisco Gaviño, pero era de justicia homenajear a una figura que es seguramente a quien mejor se ajusta la definición y el espíritu de Leyenda de la Doma Vaquera. Campeón de España en nueve ocasiones a lo largo de cuatro décadas, cuatro de esas veces lo hizo además con caballos de la raza Anglo-árabe: Golondrina, Mandanga Ex Luxor (en dos ocasiones) y Missisipi. Pero más allá de los números está el genio a caballo, la importancia de una persona que ennobleció la Doma Vaquera a través de un amplísimo estudio y conocimiento, transformando totalmente una disciplina de la que era un auténtico erudito, con una sabiduría del mundo del caballo, del campo y de la equitación que divulgó y trasladó también a algunos selectos alumnos, ejerciendo una influencia insuperable.

Muchos aficionados asistieron a la ceremonia

Por el escenario de la Gran Semana Anglo-árabe pasaron tres personalidades y amigos que le conocieron bien: el abogado y gran aficionado Manuel Carvajal, con el que compartió horas de tertulias sobre la Vaquera junto a D. Luis Ramos Paúl que afortunadamente han permanecido para dar testimonio; José Fuentes Montaño, fundador de la Asociación Nacional de Doma Vaquera, juez además en muchísimos de los títulos que ganó y luego amigo; o el jinete de Vaquera José Manuel Martín Japón, que habría participado antes en la pista y uno de los que recibió directamente sus enseñanzas.

Todos ellos recordaron momentos y anécdotas con D. Joaquín Olivera Peña, antes de que Rufina y Mariano, hermanos de D. Joaquín Olivera, subieran al estrado para recibir un cuadro conmemorativo de esta distinción.

FOTO PRINCIPAL: Rufina y Mariano, hermanos de Joaquín Olivera, recogen la distinción Leyenda de la Doma Vaquera.