anglo-arabe
caballo anglo-árabe caballo anglo-árabe caballo anglo-árabe
  • equisur

  • semental anglo-arabe

  • semental anglo-arabe

  • REVISTA ONLINE


  • AECCAá le facilita su página web!!

    paginas web

EL GOBIERNO NO VULNERA LAS COMPETENCIAS DE LAS CCAA EN SANIDAD EQUINA

_ 30 Abril


El Constitucional reconoce al Estado competencia exclusiva para establecer normas básicas y coordinación en sanidad
AGROINFORMACIÓN.COM 24/04/2015


anglo-arabe


El Tribunal Constitucional (TC) ha dictado sentencia en la que considera que el Gobierno central no ha vulnerado competencias de las comunidades autónomas en materia de sanidad, bienestar y ordenación zootécnica equina, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). La sentencia se deriva de un proceso iniciado por la Generalitat de Cataluña que presentó un conflicto positivo de competencias ante el TC en relación con diversos preceptos del Real Decreto 804/2011, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación zootécnica, sanitaria y de bienestar animal de las explotaciones equinas y se establece el plan sanitario equino. En concreto, cuestiona la constitucionalidad de los apartados 3 y 4 del artículo 4 de ese R.D.; el artículo 6.1; 8.2 y los anexos III y IV.

El Tribunal Constitucional hace alusión en su fundamentación jurídica al artículo 149.1.16 de la Constitución Española en el que se indica que el Estado tiene competencia exclusiva para establecer normas básicas y coordinación en sanidad.


El Pleno del TC mantiene que los preceptos impugnados recogen una regulación "formal y materialmente básica" y dejan "un amplio margen de desarrollo normativo a las comunidades autónomas". Por ello, desestima este conflicto de competencias interpuesto por el Gobierno de Cataluña.


La sentencia recoge asimismo un voto particular -formulado por los magistrados Luis Ignacio Ortega y Fernando Valdés- en el que ponen de manifiesto su desacuerdo con esta sentencia porque "hubiera debido abordar" el asunto de manera "mucho más precisa y cuidadosa", ya que lo hace de forma "extremadamente somera".


Según estos dos magistrados, el resultado del enjuiciamiento es "más que condescendiente" con la regulación estatal, cuando "una adecuada delimitación competencial y un entendimiento de lo básico, ajustado a los parámetros de nuestra doctrina, hubiera debido conducir a conclusiones algo diferentes".