19 Ene 2026 EL ANGLO-ÁRABE UPSILON CONTINÚA SU ASCENSO Y TERMINA EL AÑO CUARTO EN EL RANKING MUNDIAL DE SEMENTALES DE COMPLETO
El Anglo-árabe Upsilon prosigue su consolidación entre la élite de los sementales de Completo de mundial. El año 2025 ha concluido con Upsilon en el cuarto puesto del ranking de sementales de Completo. Este puesto supone un nuevo hito en su espectacular trayectoria ascendente de los últimos años, desde el puesto 38 en 2022, al noveno en el año 2023, sexto en 2024 y ahora en el citado cuarto lugar -rompiendo además los cinco años consecutivos con Diarado, Obos Quality 004, Grafenstolz y Jaguar Mail en las cuatro primeras posiciones-.
El ranking lo elabora la WBFSH (World Breeding Federation Sport Horses, la federación que agrupa a los studbooks y las asociaciones de criadores del mundo) en las tres disciplinas olímpicas a partir de los resultados obtenidos en concursos internacionales por los hijos de cada semental a lo largo de la temporada. En el caso de Upsilon han puntuado hasta 46 descendientes, lo que subraya su valor pues además no hay ningún hijo que esté individualmente entre los primeros del ranking mundial, con la cantidad de puntos que implica (como sí ocurre en el resto de mejor clasificados: Lorships Graffalo para Birkhof’s Grafenstolz, o Brookfield Quality para Obos Quality 004, por ejemplo). Golden de Beliard AA, la hija de Vieusinge de Maury de diez años, doble campeona del mundo de caballos jóvenes con Thomas Carlile, es quien más aporta con 75 de los 932 puntos totales de Upsilon.
Recordemos que Upsilon falleció en 2023, con solo quince años de edad. Criado por Patrick Sisquielle y Castera Verduzan en Francia, donde nació, era hijo de Canturo (olímpico en Saltos y ganador de varias pruebas de CSI5*) y la Anglo-árabe O’vive X, una hija de Fusain du Defey AA (x Phosph’or) y de Garce d’Aulix (x Quatar de Plape). Con su jinete y luego propietario Thomas Carlile fue campeón de Francia en Pompadour con cuatro, cinco y seis años, y plata mundial con siete años. Con nueve victorias internacionales en Completo (con solo 18 salidas), su producción como semental, que empezó en 2015, destacó desde el principio, con hitos como seis hijos suyos en los podios franceses de cuatro a seis años en 2020. En los últimos años está siendo de los sementales más representados en los Campeonatos del Mundo de Lion d’Angers.



