AECCAA | La RFHE falta a la verdad en su comunicado de CCE
Asociacion Española de Criadores de Caballos Anglo-arabe
RFHE, completo, CCE, jinetes de completo, concurso de completo
17695
post-template-default,single,single-post,postid-17695,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

La RFHE falta a la verdad en su comunicado de CCE

rfhe

La RFHE falta a la verdad en su comunicado de CCE

La Asociación Española de Criadores de Caballos Angloárabes (AECCAá) quiere expresar su malestar a la RFHE por la noticia publicada el pasado 18 de abril y el comunicado del viernes día 14 de julio

Ambos escritos contienen una serie de manifestaciones que no se ajustan a la realidad y van en contra de los intereses generales del Completo español. El Director Técnico de CCE de la RFH intenta enmascarar su mala gestión y salario desproporcionado, atacando a la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes por cuestiones ambiguas y que, hasta su llegada, siempre se llegaba a soluciones a favor de la disciplina. En un intento de buscar desviar la atención de aquellos que siguen y participan del panorama actual de Concurso Completo en España, el Director Técnico de la disciplina pretende ahogar la capacidad organizativa de AECCAá, pensando que de esta forma se puede librar de sus críticas, sin tener en cuenta que AECCAá es una institución que defiende a un gran colectivo de ganaderos por los que seguirá trabajando y si ello implica denunciar una situación, lo hará ahora y siempre. La celebración de Pruebas de Selección de caballos Jóvenes ha sido, y ya nadie lo cuestiona a estas alturas, el mejor impulso que ha recibido la disciplina en España, prácticamente en toda su historia.

AECCAá por delegación del Ministerio de Agricultura Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), de acuerdo al R.D 2129/2008 de 26 de abril y la Orden APA 1018/2003 de 23 de abril, gestiona las Pruebas Selección de Caballos Jóvenes de Concurso Completo de Equitación (PSCJ CCE ). Los jinetes, ganaderos, jueces y aficionados conocen los detalles y son colectivos conscientes de la importancia de estos Ciclos, por ser una apuesta ilusionante y prioritaria de todos los ganaderos españoles de Completo, por la sencilla razón de que es la mejor herramienta de selección para sus caballos, de acuerdo al plan de mejora establecido, que recoge todos los datos de este Ciclo además de los de las pruebas nacionales e internacionales, y por ser la más eficaz forma de comercialización de sus productos.

Nos parece destacable el hecho de que los caballos procedentes del Ciclo de Completo hayan alcanzado los mayores niveles deportivos en la competición nacional e internacional, formando parte mayoritaria en todos los equipos que representan a España desde el año 2011 en Copas de Naciones, Campeonatos de Europa o del Mundo, e incluso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, consiguiéndose la única plaza para nuestro país en los últimos dieciséis años.

• En lo que se refiere a la “financiación propia”, conviene aclarar que AECCAádispone de muy escasos recursos económicos, aunque afortunadamente sobrada de recursos humanos para las labores que realiza. Como es sabido, cuando se ha dispuesto de más medios económicos para el ciclo, procedentes del Ministerio de Agricultura, se han destinado íntegramente a los gastos de los jinetes, ganaderos, transportes, comités organizadores e incluso dietas, de acuerdo a lo autorizado, lo que resultó un impulso espectacular del completo en España. No hay más que observar los caballos y jinetes que vienen representando a España en estos años. A diferencia la RFHE, que con un presupuesto de 205.000,00€ (año 2016) destina al sueldo del Director Técnico  78.800€, quien además gestiona entre otras una partida de 65.000,00€ para asistencias internacionales, sin embargo la partida de entrenadores, que son los que pueden ayudar a los jinetes es mínima. Nos gustaría que se informara de la justificación de estos gastos, en parte con dinero público, para tener información exacta del escasísimo porcentaje que llega a los jinetes. Por cierto los juveniles y jóvenes jinetes en Completo, de entrada están excluidos del presupuesto, lo que no deja de ser una preocupación de cara al futuro. Podríamos citar numerosos ejemplos de la falta o ausencia total de ayudas a los equipos que en estos últimos años han sido seleccionados por la RFHE para representar a España en los eventos internacionales referidos, así como en los concursos de entrenamiento fijados por la propia Federación, al igual que a los menores.
  •

• Poner en duda en el referido comunicado federativo que los jinetes que participan en las pruebas de los ciclos no cuentan con la documentación exigible en las pruebas federativas solo deslegitima a sus responsables en la RFHE que podrían haber comprobado la actualización de las licencias deportivas de caballos y jinetes en su propia base de datos. Una falsedad que también se puede comprobar en la web de AECCAá angloarabe.net/pscj-de-cce/, en la que se recogen los Reglamentos que el MAPAMA como responsable, autoriza cada año y en la que aparecen los documentos que se exigen para participar, además del nombre de todos los jinetes participantes por año y prueba y los resultados de cada binomio.
  •

• Cuestionar en el mismo comunicado la posesión de la Licencia Anual Caballar (LAC) de los caballos participantes en las pruebas del Ciclo redunda en lo anterior y carece de argumento sólido, pues también puede observarse en la web de la asociación.
    Quizá convenga recordar que muchas pruebas del ciclo fueron homologadas por la Federación porque se ayudaba a todos los participantes, y en todas ellas el delegado federativo, entre otras cuestiones, comprobaba toda la documentación y los niveles de dificultad de la prueba, por lo que no se entiende el repentino cambio de actitud.
  •

• Como es sabido, disponer de estas licencias, supone que los jinetes y los caballos están asegurados, porque llevan implícitas un seguro que contrata la propia Federación.
    Igualmente ocurre con los jueces, que son Jueces Federativos, como puede comprobarse. La Asociación sólo dispone de jueces de concursos morfológicos y de pruebas complementarias como las demás asociaciones.
  •

• Insinuar en el comunicado una supuesta dejadez en la aplicación del Régimen Disciplinario y Antidopaje Deportivo durante las pruebas del ciclo, es una irresponsabilidad que solo ayuda a dañar la imagen de nuestro deporte hípico. Consideramos que es un asunto muy serio y que no es acertado sacarlo sin fundamento, por la posibilidad de crear confusiones cuando en ningún país se hacen pruebas antidoping a los caballos jóvenes, salvo en los Campeonatos del Mundo. E incluso es conocido que en pruebas de mayor nivel en España tampoco se hacen.

Es conveniente que todos respetemos las normas establecidas.

En la misiva federativa se pretende diferenciar las actuaciones de otras asociaciones de criadores; todas tenemos objetivos que deberían depender bastante de la gestión y coordinación federativa es decir, que la Federación fomente la cría nacional deportiva, que impulse y coordine la equitación de base y con ello el número de jinetes y amazonas, que se realicen competiciones a todos los niveles y disciplinas en el territorio nacional preferentemente, y que la RFHE esté al servicio de los intereses de los deportistas en el plano formativo, económico y de comunicación participativa. Invitamos a la RFHE a diseñar una comunicación más participativa, a posicionarse del lado de los intereses de los deportistas, tanto en la formación como en la distribución de los recursos económicos, al igual que se ha hecho en la disciplina de doma recientemente, a petición de los jinetes más representativos.

AECCAá  siempre ha colaborado con la Federación, aunque legítimamente manifestemos  que no nos gusta su gestión. Siempre que nos han pedido algo que favorezca a la hípica, hemos colaborado, incluso organizando concursos internacionales de tres estrellas, sin ser nuestra especialidad, Copas del Rey y un Campeonato de España. Hemos contribuido en la  homologación de las pruebas del ciclo durante años y sin coste alguno, para optimizar los recursos y para que los comités organizadores disminuyeran sus pérdidas, hasta que el Director Técnico actual decidió anularlo unilateralmente, buscando otra vía, pero ya no de manera gratuita.  El colmo ha llegado el pasado mes de abril, permitiéndose emitir un escrito el día 18, inaceptable bajo nuestro punto de vista, prohibiendo que se celebren al mismo tiempo las pruebas  federativas con las del ciclo, lo que ha llamado la atención a todos, porque pretende exigir lo contrario de lo que se hace en todo el mundo civilizado y en todas las modalidades hípicas, por ser lo más eficaz y eficiente. Dicha medida va en contra de los intereses generales de la disciplina y por eso lucharemos para que se anule dicha medida.

>> Link de la noticia del día 18/04/2017: http://www.rfhe.com/wp-content/uploads/2017/04/cn-ccn.pdf

>> Link del comunicado oficial del 14/07/2017: http://www.rfhe.com/comunicado-oficial-relacion-aeccaa-rfhe/