anglo-arabe
caballo anglo-árabe caballo anglo-árabe caballo anglo-árabe
  • equisur

  • semental anglo-arabe

  • semental anglo-arabe

  • REVISTA ONLINE


  • AECCAá le facilita su página web!!

    paginas web

LA INOPERANCIA DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA DE COMPLETO DE LA RFHE PONE EN RIESGO LA PARTICIPACIÓN EN LOS JJOO

_ 10 Junio




España  tiene binomios suficientes para formar equipo (algunos  jinetes  con más de un caballo)  para participar en la más importante competición europea de Concurso Completo de Equitación, CCE,  Campeonato de Europa Absoluto,  en Blair Castle (GBR), en septiembre, donde además está en juego nada menos que la participación en los JJOO de Río de Janeiro 2016, para aspirar  a una de las dos plazas existentes.

 

Desde que finalizaron los WEG 2014, los responsables federativos  sabían que España acudiría con un equipo al Campeonato, y por eso resulta tan extraña la ausencia de planificación deportiva para afrontar tan importante reto. En  la Asamblea General de la RFHE, en Diciembre de 2014, el  Director Técnico de CCE  se limitó a hacer una escueta presentación sin contenidos ni desarrollo de dicha planificación, y por tanto se marcaba una diferencia sensible con las otras disciplinas olímpicas (Salto y Doma).  A estas alturas, y a  escasos 90 días,  debiera haber una preparación técnica individualizada y adecuada, y un seguimiento de los conjuntos con posibilidades. 


http://www.rfhe.com/wp-content/uploads/2014/12/1-PRESENTACION-DEPORTIVA-2015.pdf


La comunicación en la sección de Completo de la web federativa brilla por su ausencia. Los federados, los  aficionados en general, propietarios de caballos, y por supuesto los jinetes,  deben disponer de una información de conjunto, al menos similar a la que facilitan las otras Direcciones Técnicas. En dicha web debiera haber, bajo nuestro punto de vista, una exposición clara del apoyo técnico que se prestará a los jinetes seleccionados y las pruebas que deberá hacer cada binomio.

 

En lo que va de año, los jinetes que aspiran a representar a España en el Campeonato de Europa Absoluto, han participado entre otros concursos en RAET, Barroca d’Alva, Fontainebleau,  Montelibretti, Saumur, Houghton Hall, Wiesbaden y Savona. Cualquiera de ellos y sus caballos han recorrido ya 10.000 kms, cifra que se duplicará o triplicará en lo que resta de temporada.

 

Un año más los que hacen el trabajo y soportan los gastos son  los jinetes y propietarios de los caballos. Sería necesario que los escasos recursos se destinen prioritariamente  a intensificar la preparación técnica de los conjuntos, y no a otros menesteres. Continuamos demandando conocer el detalle del destino del presupuesto de la disciplina.

 

A partir de ahora algunos binomios viajarán a Strzegom (Polonia), a Jardy (Francia) y al parecer deberán participar en el  CIC *** de Hartpury (GBR) 12-16 agosto (cuando antes estaba programado Le Pin), para lo que tendrán  que trasladarse desde los primeros días  de Agosto hasta el 16 ó 17 de Septiembre, cuarenta días fuera de sus casas y de sus centros de trabajo, desatendiendo  sus compromisos y responsabilidades.

 

Para que los jinetes puedan conseguir plazas individuales para los JJOO, en el caso de que no se consiga como equipo, deben competir como mínimo a nivel de tres estrellas, que son las que sirven para el ranking olímpico. Ante la ausencia de pruebas internacionales en España de ese nivel,  debido  a la falta de acuerdos con los Comités Organizadores españoles, todas las participaciones han de ser forzosamente en el extranjero.

 

El apoyo económico  de la RFHE hasta la fecha, no ha cambiado respecto al de años anteriores. Tampoco se conoce en qué medida  va a contribuir la Federación.  También sería conveniente, como en el resto de Federaciones europeas, hacer públicas las ayudas.  La  consecución de las becas ADO, que concede  el Consejo Superior de Deportes, es independiente del presupuesto federativo, y son consecuencia de los resultados de cada jinete. La situación sigue siendo incomparable con la asistencia técnica  que reciben los jinetes de Completo de otros países, que son especialmente atendidos por razones lógicas,  y también  en comparación con los españoles de Doma y Salto.


A pesar de la importancia de estos eventos, La Dirección Técnica de CCE  se ha limitado a  organizar  dos únicos clínics,  uno de ellos coincidiendo en fecha con la Copa de Naciones de Fontainebleau. Este  sistema no es el más  eficaz, y es más fácil y económico  desplazar al entrenador que a un jinete con sus caballos. Se debería  copiar de los países de nuestro entorno, o al menos, de los Directores Técnicos de Doma y Salto de la española, que sí organizan la formación por regiones, buscando la proximidad de los jinetes, y haciendo un seguimiento continuado, coordinado con sus profesores particulares y, en la medida de lo posible, no haciéndolos coincidir con competiciones.

 

Por otro lado, la RFHE  reitera constantemente  la frase de que  lo que le interesa  es la Alta Competición. Pero la realidad es muy diferente. Véase la oferta federativa presentada  este año en su web.

 

La situación de los menores es aún peor. Los juveniles y jóvenes jinetes siguen siendo excluidos de forma reiterada del  presupuesto y, aunque las comparaciones son odiosas, podríamos decir que están abandonados,  a diferencia de lo que ocurre con  los  jinetes del resto de disciplinas olímpicas en España. Los Campeonatos de Europa se celebran aproximadamente en 60 días, en Polonia; Strzegom para los jóvenes y Bialy Bor  para los juveniles. Antes tendrán que asistir a Jardy (Francia) a mediados de Julio.

 

Con esta atención federativa no es posible  esperar resultados positivos.  Sería conveniente que la RFHE explicase los motivos por los que desatiende a los menores y, por tanto,  pone en riesgo el futuro deportivo de éstos y,  en consecuencia, de la disciplina en España. ¿Cuántas horas de preparación técnica han tenido los jinetes por parte de la RFHE en lo que va de año? ¿Qué otras iniciativas se han puesto en marcha?

 

Lo menos que podría esperarse sería  un cambio radical para mejorar esta penosa situación.